Urraca

La urraca es una pequeña ave perteneciente a la familia de las córvidas. Como la mayoría de los córvidos, la Urraca es un ave increíblemente inteligente. Se reconocen 17 especies diferentes a través de 4 géneros taxonómicos diferentes. La Urraca vive en toda Eurasia, las islas del sudeste asiático, el Medio Oriente y Norteamérica. Si quieres conocer más sobre la Urraca, no dudes en leer este artículo.

Características de la Urraca

Las diferentes Urracas varían drásticamente en apariencia. Suelen tener colas largas en comparación con otros córvidos. Muchas especies diferentes son blancas y negras, generalmente con el pecho y los lados blancos.

Urraca caracteristicas e informacion

Varias especies son de color brillante, con plumas verdes, azules y/o rojas. En promedio, estas aves miden alrededor de un pie y medio o dos pies de largo, y pesan entre cinco y siete onzas.

Hábitat de la Urraca

Diferentes especies de urracas viven en diferentes tipos de hábitats. Su preferencia de hábitat cambia generalmente en función de la región en la que viven. Muchas especies habitan en zonas ribereñas, o áreas de bosque y praderas que bordean ríos y arroyos.

Algunos de los diferentes ecosistemas en los que viven incluyen praderas, sabanas, artemisas, bosques, praderas y más. Anidan en los árboles, por lo que su ecosistema debe ser al menos parcialmente forestal. Muchas especies también viven cerca de la habitación humana, incluyendo granjas, pastos y parques.

Distribución de la urraca

En general, estas aves viven en regiones templadas. Diferentes especies habitan diferentes áreas de distribución, y viven en toda Eurasia, partes de Norteamérica, Oriente Medio, India y las islas del sudeste asiático.

Urraca y sus peligros

Las poblaciones de algunas especies se solapan con las de otras especies. Algunos viven a través de grandes extensiones de terreno, mientras que otros habitan sólo en una pequeña área o incluso en una sola isla.

Alimentación de la Urraca

Como la mayoría de los córvidos, las urracas son omnívoras, lo que significa que comen tanto plantas como animales. Diferentes especies tienen diferentes preferencias alimenticias.

Algunas especies comen una gran variedad de frutas, bayas, granos y otras materias vegetales. Otros se alimentan principalmente de insectos, como saltamontes, escarabajos, larvas de insectos, arañas y más.

También cazan animales pequeños, incluyendo ratones, ratones de campo, pájaros pequeños, lagartijas, ardillas y más. Algunas especies se alimentan de carroña, y la cantidad de carroña que comen varía según la especie o población de Urraca.

Urraca e Interacción Humana

Estas aves sufren algún nivel de estigma en todo el mundo. En las zonas agrícolas, las urracas a veces comen cosechas o cazan aves jóvenes. Debido a esto, los agricultores a veces los matan en represalia. Además, las personas que pasan demasiado cerca de sus nidos son propensas a sufrir un ataque de bombardeo en picada.

alimentacion y dieta de la Urraca

Lamentablemente, estas aves también sufren debido a la destrucción del hábitat y la contaminación. Cuando estos impactos se suman, las poblaciones pueden disminuir. La interacción humana afecta a cada especie de urraca de forma diferente.

Comportamiento de la urraca

En su conjunto, estas son criaturas inteligentes. Generalmente, son diurnos o activos durante el día. Su comportamiento social varía de una especie a otra. Muchas Urracas viven en pequeños bandos, que consisten en una pareja apareada y sus crías del año anterior.

Fuera de la temporada de reproducción, algunas especies se congregan en grandes bandadas. Esto es particularmente común en hábitats más fríos, donde las aves se posan juntas para mantenerse calientes.

Domesticación

Los humanos no han domesticado estas aves de ninguna manera.

Cuidados de la Urraca

En los zoológicos, el cuidado de la urraca varía de una especie a otra. Los recintos reflejan los ecosistemas de sus contrapartes silvestres. La mayoría de las especies prosperan en recintos de estilo pajarero con árboles, arbustos y una variedad de perchas. En los aviarios grandes algunas especies viven con una variedad de otras especies de aves.

Urraca habitat y distribucion

Como pájaros inteligentes, las urracas necesitan una variedad de juguetes, rompecabezas y otras formas de estimulación mental. Su dieta varía en función de la especie, y los cuidadores de los zoológicos les dan de comer ratones, peces, grillos, gusanos de harina y croquetas de perro.

¿La urraca es una buena mascota?

No, las urracas no son buenas mascotas. Son aves silvestres y no son buenas mascotas. En la mayoría de los lugares, es ilegal tener uno como mascota.

Reproducción de la Urraca

La mayoría de las especies de urracas son monógamas, y las parejas continúan reproduciéndose cada año de por vida. El tamaño de puesta varía según la especie, pero en promedio las hembras ponen alrededor de seis huevos por puesta.

Las tasas de incubación también varían según la especie, aunque la mayoría de las especies incuban sus huevos durante unas tres o cuatro semanas antes de eclosionar.

Los jóvenes comienzan a aprender a volar cuando tienen alrededor de un mes de edad, pero muchas especies permanecen con sus padres durante al menos un año antes de partir en busca de un compañero.

Creencias, supersticiones y fobias sobre la urraca

Las culturas humanas y las religiones de varias regiones se caracterizan por la presencia de urracas. En Asia, son símbolos de buena fortuna o buena suerte, y la Urraca es el ave nacional de Corea.

Por el contrario, en Gran Bretaña la gente considera a las Urracas solitarias como buena suerte. Para combatir esta mala suerte, en algunas zonas la gente saluda al pájaro y le pregunta «¿cómo está tu esposa hoy?»